Unidad 5 "Plan Maestro de Produccion"

Unidad 5 "Plan Maestro de Produccion"

5.5 Plan Maestro de Produccion

El plan maestro de producción (MPS-Master Production Schedule) especifica que, cuando y cuantos elementos o productos terminados deben producirse en determinado período. Se basa en los resultados arrojados por la planeación agregada de la producción pero la programación se hace para productos individuales en vez de familias de productos y se programa para lapsos de tiempo más cortos, normalmente días o semanas. En este plan las cantidades representan producción y no demanda, es decir, las cantidades a producir no necesariamente coinciden con la demanda ya que pueden influir estrategias o Políticas que tome la compañía en cuanto a niveles de inventarios, fuerzas de trabajo y toman o de los lotes de producción, entre otros. Dichas cantidades a producir pueden ser una combinación de órdenes de clientes y datos pronosticados. En el Plan Maestro de producción las cantidades expresan lo que se necesita producir, no lo que se puede producir. Consideraciones acerca de la capacidad ya han sido tenidas en cuenta para la elaboración de la planeación agregada o serán evaluadas luego de obtener los resultados del MPS; solo al elaborar el MRP se puede evaluar la factibilidad de MPS y se determina si es necesario hacer correcciones al mismo. Es también importante tener en cuenta que el tipo de producción puede tener dos configuraciones:

  • Producción lote por Lote: La cantidad a producir es variable ya que se produce de acuerdo a la cantidad pedida.

  • Producción por lotes: Se define un toman o de lote y siempre se debe ordenar en múltiplos de esta cantidad.
Pueden encontrarse en el medio varios tipos de enfoques de producción. Dicho enfoque depende de las características de la empresa o de los productos:

  • Fabricación para inventario: También conocida como MTS (Make to Stock). Las empresas que trabajan bajo este enfoque producen sus productos por lotes para mantener cantidades de producto final en inventario y así responder rápido a los requerimientos de los clientes. Se puede optar por mantener inventario de productos similares entre si, a los cuales solo se les debe variar alguna característica para obtener el producto final, por ejemplo el color. Por lo general los clientes son consumidores finales.

  • Fabricación sobre pedidos: Conocida como MTO (Make to Order). Las empresas que fabrican bajo pedido no manejan inventarios de productos terminados sino que elaboran productos en la medida que el cliente lo necesita, pueden trabajar lote por lote o por lotes. Esto es útil cuando hay muchas configuraciones de productos y por lo tanto es muy difícil mantener un producto base o anticipar los requerimientos del cliente. Los clientes deben ser consientes que los tiempos de entrega de las órdenes pueden ser largos.

  • Ensamble para inventario: También ATS (Assemble to Stock). Aplica para empresas que tengan muchas posibles configuraciones de productos a partir de componentes básicos y subensambles. Estas empresas tratan de ser flexibles al mantener componentes básicos en inventario y ensamblar el producto final en el momento de recibir la orden del cliente. Las cantidades indicadas en el MPS representan la cantidad a producir de cada componente.
Luego se utiliza la Programación de ensamble final, FAS (Final assembly schedule), para especificar los productos finales requeridos. Se pueden encontrar combinaciones de los enfoques de producción, por ejemplo producir el máximo entre la cantidad a fabricar para inventario o la cantidad a fabricar bajo pedido, MAX (MTS:MTO); o se puede optar por fabricar la suma de las cantidades de fabricación para inventario y las cantidades de fabricación bajo Pedido, (MTS+MTO).
Los datos obtenidos en el MPS son las entradas del MRP.
Si deseas ver nuestra información completa accesa al siguiente link para descargar el archivo, es muy fácil, sigue los pasos que te proporcionamos más abajo :)
1. Da clic en el enlace o hipervínculo que te proporcionamos a continuación. 2. Enseguida se abrirá la página principal de Megaupload.com en donde deberás escribir el código que se te menciona en la parte superior derecha. 3. Una vez escrito el código deberás dar clic en el botón "descargar archivo" 4. Se abrirá una nueva ventana donde podrás ver que en la parte inferior derecha hay una cuenta regresiva, debes esperar a que esta llegue a cero y aparezca en su lugar un botón que diga "descarga normal", da clic en este botón. 5. Aparecerá una configuración de descarga normal, donde definirás en qué dirección de tu PC guardarás el archivo
Ivan, Manuel, Zavala